Paren el mundo. Claves para escenarios discontinuos

Resumen

 Nuevo encuentro de la segunda temporada de #SantillanaLABTalks, que tiene como objetivo proporcionar claves, herramientas y casos de buenas prácticas educativas para una educación híbrida.

La pandemia por COVID-19 ha generado la necesidad en los centros educativos y los docentes de diseñar propuestas pedagógicas que den respuesta a contextos de enseñanza-aprendizaje discontinuos. Pero no todos los casos son iguales, es imposible elaborar una receta que sirva para todas las situaciones educativas.

¿Por dónde empezamos a diseñar, implementar y evaluar un proyecto pedagógico que atienda a escenarios educativos discontinuos en un centro? ¿Por dónde empezamos a identificar las necesidades particulares de cada contexto? ¿Cuáles son las claves para diseñar e implementar el proyecto pedagógico más adecuado en cuanto a organización, componentes digitales, mediación y herramientas? ¿Qué estrategias y metodologías puede emplear el docente? ¿Cómo evaluarlo y seguir mejorando? ¿Qué casos de buenas prácticas nos pueden servir de referentes de éxito?

Tres ponentes nos ayudan a comprender lo esencial a la hora de diseñar nuestro plan para un escenario discontinuo:

        • Albert Sangrá (España) nos proporcionará el marco teórico-práctico inicial. Es el director de la Cátedra UNESCO en Tecnología y Educación para el Cambio Social en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Investigador del grupo consolidado Edul@b y profesor catedrático de Educación en los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación. Miembro del equipo fundador de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), a cargo del diseño y desarrollo del modelo educativo de la universidad. Investiga sobre los usos de la tecnología en educación y, en particular, sobre los modelos educativos híbridos y online y la formación del profesorado. En 2015 recibió el premio a la Excelencia en e-Learning 2015 (World Education Congress). EDEN Senior Fellow por el European Distance and E-Learning Network.
        • Fernando Posada (España) compartirá y analizará sus experiencia directa con docentes y centros. Tiene una larga trayectoria como formador y asesor TIC del Centro del Profesorado de Lanzarote, especializado en aprendizaje constructivo digital y también en plataformas de e-learning. Actualmente imparte docencia en el CEIP Costa Teguise, investigando y disfrutando del uso educativo de las tecnologías de la información y la comunicación con el alumnado a pie de aula.
        • Martina Bailón (Uruguay) nos ofrecerá los casos de éxito de los centros que forman parte del Plan Ceibal en Uruguay. Jefe de formación en Plan Ceibal y profesora en el Instituto de Formación Social (ANEP). Analiza, imagina y diseña oportunidades de desarrollo profesional a partir de cada contexto particular.

El encuentro se ha realizado a través de nuestro canal de Youtube.

Puedes descargar aquí los materiales para una aplicación práctica.  

Equipo SantillanaLAB

#SantillanaLAB

"#SantillanaLAB es el espacio de conversación en el que todos y todas reflexionamos juntos desde el presente para diseñar la educación del mañana". #elalumnocreayenriquece #siquierespuedes #recursoseducativossomostodos

Inicia sesión para dejar un comentario

¿No estás registrado? Registrar

Debes escribir una respuesta