Clima de trabajo y cultura de las organizaciones

Resumen

Un equipo de trabajo contento es capaz de dar más que la suma de sus miembros. Los centros educativos no son una excepción. Si quieres saber cómo mejorar el futuro de tus alumnos y alumnas a través de un mejor ambiente de trabajo, has llegado al tema indicado.

Numerosos estudios demuestran que generar un clima de trabajo positivo en el centro está estrechamente vinculado con el logro de resultados académicos. 

Fortalece el espíritu de equipo, el sentido de pertenencia y cohesión, así como el compromiso colectivo. El director/a de un centro educativo debe establecer referencias sobre la incidencia del clima de trabajo en su institución y los resultados que se obtienen en todos los ámbitos de desarrollo del centro.

Con este tema aprenderás a:

    • Conocer los beneficios educativos que aporta tener un buen clima de trabajo.
    • Impulsar los factores que lo generan.
    • Identificar y ser coherente con la cultura de la institución y su relación con el proyecto educativo del centro.
 

Recuerda que...

1 Los factores asociados al aprendizaje son aquellos, presentes o pasados en la vida de los estudiantes, que influyen en el aprendizaje, facilitándolo u obstaculizándolo. 2 El clima escolar incide en el resultado académico de los estudiantes. Los procesos de aprendizaje se benefician cuando las relaciones entre los actores son cordiales, colaborativas y respetuosas.
3 Tipos de factores asociados al aprendizaje: extraescolares o intraescolares. 4 Si existe un buen clima de trabajo, las normas no se aplican para penalizar, sino para formar y construir.
5 Clima escolar: ambiente adecuado de trabajo que se orienta al aprendizaje de los estudiantes, al logro de los objetivos y al buen funcionamiento de la escuela. 6 Iniciativas que contribuyen a crear un buen clima escolar: talleres de capacitación, actividades de integración, proyectos que estimulen la convivencia pacífica, la solidaridad y el respecto, resolución pacífica y respetuosa de conflictos.


Magaly Robalino

Directora de la Oficina de la UNESCO en Lima

“Los mejores directores son los que hacen del desarrollo profesional la seña de identidad de sus instituciones”.

Inicia sesión para dejar un comentario

¿No estás registrado? Registrar

Debes escribir una respuesta