Competencias y prácticas del buen liderazgo
X

Resumen

En este vídeo y esta presentación podrás conocer cómo liderar adecuadamente un centro educativo.

Un buen liderazgo se sostiene con una buena gestión y para ello es necesario desarrollar competencias y buenas prácticas que se apoyen en la capacidad del director de generar confianza en la comunidad escolar

Comprender y ejercer un liderazgo con énfasis en la práctica pedagógica, en su relación con los profesores y en la gestión del centro escolar propiamente dicho, son algunos de los aspectos que tratará este tema.

Con este tema aprenderás a:

          • Reconocer que la mejora escolar se fundamenta en las prácticas de liderazgo.
          • Distinguir los conceptos de competencias y prácticas directivas (sus alcances y limitaciones).
          • Generar confianza relacional como base del desarrollo de buenas prácticas. 

Recuerda que...

1 La mejora efectiva de la práctica docente equivale a comprender y ejercer un liderazgo con énfasis en la práctica pedagógica y en los aprendizajes de los estudiantes, mejorar la relación con los profesores y gestionar el centro escolar. 2 Práctica: conjunto de actividades ejercidas por una persona o grupo de personas, en función de las circunstancias particulares en que se encuentran y con expectativas de resultados compartidos.
3 La competencia es una capacidad movilizada en la que se distinguen: habilidades, conocimientos y actitudes relacionadas con un desempeño efectivo. 4 El director que pone en marcha prácticas de liderazgo se caracteriza por: transmitir y generar confianza, respetar a los demás, tener capacidad profesional, coherencia y habilidad para lograr los objetivos, así como colaborar con el equipo docente.
5 Existen 2 tipos de competencias: funcionales y conductuales. 6 Las mejores prácticas en la escuela se sustentan en la confianza que generan sus líderes.
7 Las competencias conductuales se refieren a los principios y/o actitudes que caracterizan una actuación de liderazgo.

Mario Uribe Briceño

Director del área de Gestión y Liderazgo del Centro de Innovación Educativa de la Fundación Chile

“La escuela es un lugar de aprendizaje permanente para los equipos directivos”.

Inicia sesión para dejar un comentario

¿No estás registrado? Registrar

Debes escribir una respuesta