Cinco consejos de las escuelas efectivas

Resumen

La gestión curricular dentro de las escuelas requiere siempre de un desarrollo complejo de poner en práctica. Pero las escuelas más efectivas saben que ese esfuerzo de todo el equipo directivo y docente tiene una gran recompensa: una mejor educación para los estudiantes.

Para ello, Carlos Llorente, Coordinador Pedagógico de “CRECER” del Gimnasio Infantil Las Villas en Bogotá, reflexiona sobre el proceso de gestión curricular en una escuela efectiva.

En su artículo, explica los rasgos de una escuela efectiva y el lugar que ocupa el currículo en su quehacer institucional, así como cinco factores clave de éxito.

CINCO CONSEJOS DE ESCUELAS EFECTIVAS

  • 1- Sentido curricular: una escuela efectiva tiene la capacidad de contestar con claridad y comunitariamente las preguntas sobre el sentido de la educación.

  • 2- Diseño curricular: La escuela efectiva reflexiona, piensa, convoca y busca acuerdos, pero logra hacer algo adicional: concreta.

  • 3- Desarrollo curricular: Una escuela efectiva sabe que la gestión del currículo no termina en una lista de contenidos, en su lugar se embarca en resolver algo más complejo: ¿cómo llevar el currículo al aula?

  • 4- Coherencia curricular: (¿Sentido = Diseño = Desarrollo?) Las escuelas efectivas analizan si el currículo es coherente.

  • 5- Adhesión comunitaria al currículo: La escuela efectiva tiene clara esta perspectiva y por esto busca informar, formar y comunicar el currículo institucional con cada sector de la comunidad.

 

 

Carlos Llorente

Consultor de marketing educativo y estrategia

"Tenemos que contribuir al cambio social a través de la educación".

Inicia sesión para dejar un comentario

¿No estás registrado? Registrar

Debes escribir una respuesta