Copyright y derechos de autor
X

Resumen

Los datos y los contenidos digitales del centro deben estar seguros. En este tema conocerás más sobre derechos de autor y su aplicación en el ámbito educativo.

El uso masivo de contenidos interactivos y audiovisuales utilizados por los centros educativos a través de Internet exige el conocimiento profesional de la protección de los derechos de autor por parte de los docentes, pues son ellos los responsables de la formación de la personalidad digital de sus alumnos.

Con este tema aprenderás a:

              • Conocer las normas generales de protección del derecho de autor en Internet.
              • Aplicar las normas relativas a la comunicación digital en el entorno escolar.
              • Saber más sobre el uso educativo de las licencias Creative Commons y Safe Creative.

      Recuerda que...

      1 La propiedad intelectual contempla los derechos de autor, los derechos conexos y la propiedad industrial. 2 El derecho a copia privada, el derecho de cita, las obras de dominio público y la excepción educativa son los límites del derecho de autor.
      3 El derecho de autor protege la forma original de expresión de una idea, no la idea en sí misma: obras escritas, musicales, artísticas, dramáticas, películas, productos multimedia y programas informáticos. 4 La excepción educativa es el derecho a reproducir, distribuir y comunicar fragmentos de obras ya divulgadas, con fines educativos, sin ánimo de lucro y en las aulas.
      5 La protección de derechos de autor es automática, aún careciendo la obra del signo de copyright. 6 Los libros de texto y los manuales universitarios no gozan de excepción educativa.
      7 Los tipos de derecho de autor son derecho moral a ser reconocido como autor y derecho de explotación o patrimonial. 8 Creative Commons y Safe Creative son licencias que permiten la difusión de contenidos online sin perjudicar los derechos de autor. Creative Commons es la licencia más utilizada en educación.

      Carlos Represa

      Experto en seguridad digital y protección del menor

      “Los menores nacen y crecen dentro de las redes sociales y nosotros, los docentes, debemos de ser capaces de desarrollar su identidad digital”.

      Inicia sesión para dejar un comentario

      ¿No estás registrado? Registrar

      Debes escribir una respuesta