Game Over al aburrimiento. Juego, metodología y aprendizaje

Resumen

Sexto encuentro de la segunda temporada de #SantillanaLABTalks, que tiene como objetivo reflexionar sobre las conexiones entre juego, metodologías emergentes y escuela, poniendo el foco en los entornos de aprendizaje combinado.

¿Es el juego estrategia metodológica o palanca de motivación en el aprendizaje? ¿Cómo ayuda la gamificación en la educación combinada?

¿Puede la gamificación, bien enfocada en el contexto de aprendizaje combinado, renovar y multiplicar el compromiso del estudiante por mejorar sus resultados académicos, dinamizando, además, la interacción entre el docente y el estudiante? 

Cinco ponentes conversarán sobre el juego en los procesos de aprendizaje y compartirán sus experiencias de aula:

          • Jorge A. Zepeda, JAZ. (México). Docente con especialidad en la enseñanza del idioma inglés y Literatura desde el año 2006, originario de Querétaro, México. Desde que inició su labor como docente se ha dedicado a mejorar su práctica año tras año mediante la experimentación con tecnología y metodologías de vanguardia. Ha trabajado con la gamificación como modelo de gestión en el aula desde el año 2012 y ha presentado sus experiencias en diversos congresos educativos, entre los cuales destaca el evento Reimagine Education en San Francisco en 2018. Actualmente, trabaja para el Tecnológico de Monterrey, donde aparte de sus clases frente a grupo apoya en consultoría de proyectos de Innovación Educativa a profesores de diferentes áreas en cursos y asesoría de propuestas.
          • Mónica Andrea Ayala Remes (México) es una alumna de 18 años de Prepa Tec que actualmente cursa 5º semestre. A lo largo de la preparatoria, Mónica ha tenido 35 clases. De estas clases: "10 han sido memorables, 8 han sido memorables por una buena razón, 5 clases le han cambiado la vida y 2 de ellas han sido con JAZ".
          • Clara Cordero (España). Consultora, asesora y diseñadora de experiencias de aprendizaje de participación social y comunicativa. Forma docentes, coordina proyectos y gestiona comunidades de aprendizaje (Gamifica tu aula, escape room edu, espacios educativos, visual thinking en educación, videojuegos en educación). Dedicada especialmente al campo de la gamificación, el visual y visible thinking, la competencia digital y el desarrollo de entornos y espacios de aprendizaje creativos. Desarrolla su labor en diversas instituciones, organizaciones educativas o con un enfoque formativo, muchas de ellas enfocadas al e-learning (INTEF, UCM, UFV, UE, LEA...). Centrada en la innovación educativa y siempre desarrollando procesos activos que puedan mejorar la calidad y eficacia de la enseñanza. Escribe en Agora Abierta y ha fundado Agora Virtual, un ecosistema de aprendizaje en línea.
          • Raúl Orejas (España). CEO y fundador de Cerebriti y Academons. Cerebriti, una plataforma digital para convertir cualquier contenido en un juego interactivo nació en 2014 con el fin de democratizar la creación de contenidos por parte de los usuarios, facilitando la incorporación al aula de la co-creación y la  gamificación como estrategia de aprendizaje.
          • Camila Méndez Gacha (Colombia) es Magister en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas. Directora de Estrategia Educativa en Grupo Innspira y Directora de Proyectos Educativos.

Puedes descargar aquí los materiales para una aplicación práctica. 

Equipo SantillanaLAB

#SantillanaLAB

"#SantillanaLAB es el espacio de conversación en el que todos y todas reflexionamos juntos desde el presente para diseñar la educación del mañana". #elalumnocreayenriquece #siquierespuedes #recursoseducativossomostodos

Inicia sesión para dejar un comentario

¿No estás registrado? Registrar

Debes escribir una respuesta