Gestionando la expectativa del aprendizaje adaptativo

El concepto de aprendizaje adaptativo ha transitado por las escuelas y por la industria educativa en una especie de montaña rusa en la que la relación entre expectativas y resultados no ha estado alineada al 100 %.

Tras unos años en los que la presencia en las aulas de esta solución digital para el aprendizaje se veía restringida por un cúmulo de factores que le impedía progresar, en los últimos meses hemos asistido a un cambio en esta tendencia.

En muchos casos mimetizados bajo el paraguas comercial de la inteligencia artificial, los productos y las soluciones adaptativas han recibido en 2018 –y lo que llevamos de 2019– un fuerte espaldarazo tanto por parte de los inversores como a la hora de encontrar su espacio real en el mundo educativo. Además, la reciente adquisición de Knewton por parte de la editorial estadounidense Wiley marca un nuevo hito.

Según la consultora Holon IQ, los centros están dando espacios cada vez mayores a estas soluciones ya que les ayudan a diferenciarse y ven cómo los propios docentes les reclaman este tipo de solución. 

Puedes hacer click en la imagen para ampliarla

*Extraído del análisis del Observatorio de SantillanaLAB, Nueva oleada de aprendizaje adaptativo.

Para más información, contactar con: santillanalab@santillana.com