La escuela como organización que aprende
X

Resumen

¿En qué dirección y cómo se mueve el aprendizaje en una organización educativa? En este post encontrarás lecciones sobre la gestión del aprendizaje organizacional dentro de una institución educativa. Además, se repasarán todas las condiciones necesarias para que este aprendizaje sea exitoso.

Los líderes educativos están al frente de una organización dinámica y cambiante, que necesita dotarse de nuevas competencias y adaptarse a cambios e innovaciones. Comprender y compartir que los centros educativos son en sí mismos unidades de cambio, e identificar sus procesos evolutivos para poder actuar oportunamente sobre ellos.

Con este tema aprenderás a: 

          • Saber qué se entiende por organizaciones que aprenden.
          • Conocer las condiciones necesarias para que las escuelas aprendan y los obstáculos.
          • Promover la interacción sistémica de las energías internas de la organización.

Recuerda que...

1 Las Organizaciones que aprenden (OA) son centros de formación, innovación, investigación y acción cooperativa cuyos inicios se remontan al ámbito empresarial. 2 Componentes: personas como aprendices, cultura favorecedora, visión para el aprendizaje, incremento del aprendizaje, apoyo de la gestión y estructura transformadora.
3 El Aprendizaje Organizacional es el proceso mediante el cual una organización construye conocimiento o reconstruye el conocimiento existente. 4 Condiciones que lo fomentan: externas (cambios en el entorno o en la política educativa) e internas (experiencias anteriores, cultura escolar y proyectos conjuntos).
5 Cuando una organización ha situado el aprendizaje como principal activo y valor incrementa y utiliza todo el potencial de aprendizaje de los individuos y grupos en un clima de aprendizaje continuo y mejora. 6 Estímulos: presiones del entorno, desequilibrios entre lo que se hace y lo que se demanda y ética de mejora continua.
7 2 orientaciones: orientada al producto o al proceso. 8 Contrario al aprendizaje institucional es la idea de cierre: no estar abierto a la crítica, a lo nuevo, al aprendizaje.

Ricardo Cuenca

Director general del Instituto de Estudios Peruanos (IEP)

“La innovación no es tanto un producto sino un proceso. El hecho de ir innovando es lo que nos hace tener mejores escuelas”.

Inicia sesión para dejar un comentario

¿No estás registrado? Registrar

Debes escribir una respuesta