Un modelo para organizar las matemáticas del mundo

El momento complejo y convulso en el que vivimos ha permitido que emerjan numerosas soluciones para el aprendizaje de las matemáticas. Muchas de ellas son propuestas que se trabajaban en entornos geográficos o pedagógicos reducidos, y que ahora se expanden por el mundo, o productos digitales de nueva generación que introducen novedades tecnológicas que permiten desarrollar nuevas experiencias.

Para poder navegar por este ecosistema de productos matemáticos de forma ordenada y eficaz, en el departamento de I+D+i de Santillana hemos construido un sistema propio que nos permite articular un sistema de clasificación de las matemáticas propio, dinámico y escalable. El carácter de disciplina global que tienen las matemáticas ha sido un elemento esencial para crear esta categorización que distribuye los sistemas en cuatro grandes categorías:

  • Conceptual estándar

Integra aquellas soluciones didácticas basadas en la trasferencia de conocimientos del profesor al alumno y en la realización posterior de actividades para asentar dichos conocimientos. Es el caso de los métodos que siguen algunos libros de texto en los que se ofrece de forma teoría un concepto y actividades del concepto para trabajarlos. 

(Puedes ampliar la imagen pulsando sobre ella)

  • Conceptual personalizado

Compuesto por las soluciones, generalmente digitales, basadas en inteligencia artificial o árboles de decisión. En esta categoría encontramos productos que construyen itinerarios de aprendizaje personalizados con o sin cualidades adaptativas o predictivas.

(Puedes ampliar la imagen pulsando sobre ella) 

  • Procedimental manipulativo

Incluye aquellos productos que buscan su eficacia didáctica en el trabajo con elementos manipulativos digitales o físicos.

(Puedes ampliar la imagen pulsando sobre ella) 

  • Procedimental estructurado

Recoge aquellas fórmulas de enseñanza y aprendizaje de matemáticas que responden a modelos didácticos o pedagógicos específicos. Existen numerosas fórmulas, muchas de ellas emergentes y/o que han saltado a la primera línea del trabajo escolar.

(Puedes ampliar la imagen pulsando sobre ella) 

*Extraído del análisis del Observatorio de SantillanaLAB, El futuro está hecho de matemáticas.

Para más información, contactar con: santillanalab@santillana.com