¿Pedagogías de lo (in)útil?

Resumen

En #SantillanaLABTalks conversamos sobre un tema muy controvertido en educación: ¿tienen el peso adecuado en el currículo las asignaturas "cenicientas"?

Asignaturas como Educación Artística y Visual, Música, Filosofía o Educación Física bajan y suben de peso continuamente en los currículos de todos los países. Incluso hemos llegado a referirnos a ellas como "marías" o "cenicientas" dependiendo del territorio. Sorprendente si pensamos en e valor cada vez más alto que se le da fuera del contexto educativo a la educación integral de la persona. Y también a la transformación de nuestra sociedad en una comunidad global y digital donde el peso de las narrativas visuales impactan de lleno en nuestra forma de relacionarnos con los demás y con el mundo.

La COVID-19 y el confinamiento han vuelto a avivar el debate sobre la importancia de estas materias en educación. Algunos representantes políticos han hablado de "aparcarlas", mientras que, por otro lado, docentes de diferentes niveles educativos han optado por articular a través de ellas proyectos especialmente motivadores para su alumnado y para ellos mismos.

Cuatro expertos de diferentes nacionalidades debaten sobre la utilidad de aprender lo "aparentemente" inútil:

  • Orión Lion. Músico y educador chileno, Master en Performance de Berklee College of Music, donde también es Global Ambassador, premio "Luis Advis" del Gobierno de Chile 2011, director del programa "Comprovisation de Escuela Moderna" (alma mater), más de 15 discos que ha presentado en escenarios de América y Europa. Lidera la Fundación sin fines de lucro "Música como agente de cambio" apoyada por UNESCO-Santiago. En el área de la Diplomacia Cultural es curador del Festival de Jazz de la Unión Europea Chile desde 2016.
  • María Acaso. Productora cultural cuyos proyectos se centran en desafiar las divisiones entre arte y educación, lo académico y lo popular, la teoría y la práctica; en desarrollar una educación contemporánea y en transformar los formatos de transmisión del conocimiento. Socia fundadora del colectivo Pedagogías Invisibles, actualmente es jefa del Área de Educación del Museo Reina Sofía.
  • Lili Ochoa. Es pedagoga y especialista en Educación por la Universidad de San Andrés. En el colegio ECEA Lanús, en la provincia de Buenos Aires, construye con los equipos docentes el modelo pedagógico ECEA Maker Mar, la emoción de aprender haciendo; el espacio Ciencia y Arte (inicial y primaria) y la Escuela Secundaria Especializada en Arte. Es, además, impulsora de la iniciativa "Escribir alivia".
  • Alexander Rubio. Director del IDEP (Instituto para la investigación y desarrollo pedagógico). Docente de educación pública desde 1999, docente en programas de pregrado y posgrado en universidades públicas y privadas. Finalista del Global Teacher Prize 2017, ganador del Global Education Award 2019. 

El encuentro ha tenido lugar en nuestro canal de Youtube, donde se han recogido preguntas a través del chat.

Puedes descargar aquí los materiales para una aplicación práctica. 

Equipo SantillanaLAB

#SantillanaLAB

"#SantillanaLAB es el espacio de conversación en el que todos y todas reflexionamos juntos desde el presente para diseñar la educación del mañana". #elalumnocreayenriquece #siquierespuedes #recursoseducativossomostodos

Inicia sesión para dejar un comentario

¿No estás registrado? Registrar

Debes escribir una respuesta