¿Cómo mejorar la calidad educativa en los centros?
X

Resumen

¿Cómo medir la calidad en las escuelas? En este post, que incluye un vídeo y documentación descargable, Martha Beatriz Valderrama nos habla de la procesos y los recursos clave para mejorar la calidad educativa.

 

Los procesos de planificación y gestión estratégica de recursos son claves para los procesos de mejora de la calidad en las instituciones educativas. Por ello, entre las funciones del liderazgo se incluye establecer procesos sistémicos y estructurados de planificación, basados la participación y el trabajo colaborativo de los distintos agentes de la organización. 

La dirección debe articular de manera eficaz y eficiente los recursos humanos, financieros y tecnológicos, y ajustarlos a los propósitos del centro escolar a través de una planificación integral. El Plan Estratégico llevará a la institución educativa a alcanzar su visión, apoyada por su misión y valores. Es el documento en el cual queda definida la estrategia que seguirá toda la organización.

Con este tema aprenderás a:

          • Comprender que la planificación y gestión estratégica de recursos es el eje para la mejora educativa.
          • Conocer cómo se diseñan procesos estructurados de planificación del centro.
          • Definir la visión y estrategia y movilizar a la organización entorno a ella.
          • Articular de manera integral los recursos humanos, financieros y tecnológicos.
          • Conocer las herramientas que alinean a los empleados con la estrategia de la institución: El Balance Scorecard.

Recuerda que...

1 Los pasos clave de una planificación estratégica son: comunicar la estrategia y medir su cumplimiento, enfocar y alinear a los colaboradores, priorizar recursos y ejecutar tareas coordinadamente. 2 Para la integración de las iniciativas estratégicas hay que seguir los siguientes pasos: identificación, validación con el equipo ejecutivo, agrupación, construcción de la matriz de impacto estratégico, priorización de iniciativas y documentación detallada de las mismas.
3 El plan estratégico es el documento en el cual queda definida la estrategia que seguirá la organización y el que llevará a la empresa a alcanzar su Visión, apoyada por su Misión y Valores. 4 Etapas del ciclo de evaluación del desempeño: definición de objetivos individuales, revisiones periódicas y evaluación anual.
5 En la ejecución de una estrategia, las metas cumplen el papel de enfocar a la organización hacia la mejora continua, dar claridad a la estrategia e impulsar y motivar el comportamiento deseado. 6 En la formulación e implementación de una estrategia el plan de comunicación sirve para guiar las acciones definidas en su ejecución.
7 Las metas se alcanzan a través de un conjunto de iniciativas y proyectos que ayudan a cerrar la brecha entre el desempeño actual y el deseado.

Martha Beatriz Valderrama

Coordinadora académica de la maestría en Dirección Estratégica de Capital Humano. Universidad Anáhuac del Sur (México)

“Un buen líder, además de dirigir y controlar, debe saber inspirar”.

Inicia sesión para dejar un comentario

¿No estás registrado? Registrar

Debes escribir una respuesta