Redes de directivos escolares

Resumen

En América Latina la formación directiva está en una fase incipiente, con escaso avance hacia metodologías innovadoras de formación del liderazgo directivo escolar.

De esta debilidad han surgido nuevos paradigmas, como las redes entre directores, que comparten experiencias, inquietudes, opiniones, información y conocimientos. Redes de aprendizaje entre pares basados, en muchos casos, en la cooperación.

Con este tema aprenderás a:

          • Conocer las nuevas redes de aprendizaje entre directores y su efectividad.
          • Distintos tipos de redes de escuelas.
          • Cooperación y resultados escolares
          • El rol de los líderes en el éxito de las redes de escuelas.

Recuerda que...

1 Tipos: redes de indagación como estrategia de aprendizaje entre pares directivos y redes de cooperación y asistencia técnica como estrategia de mejora escolar. 2 La cooperación entre directivos influye en los resultados escolares de los alumnos. En particular cuando se asocian escuelas consolidadas con otras con carencias educativas.
3 El origen de las nuevas modalidades de dirección son las debilidades de la formación tradicional, la importancia de adquirir conocimiento tácito y la sobrecarga laboral y aislamiento de la función directiva. 4 Condiciones para una cooperación exitosa: las escuelas deben ser compatibles entre sí, confianza en motivos de acción conjunta, Documentación liderazgo al servicio de la cooperación, objetivos y metas claras y foco en enseñanza y aprendizaje.
5 Una red de aprendizaje entre directores es un modo de organización colectivo en el que los directores comparten experiencias, inquietudes, opiniones, información y conocimientos. 6 Un líder sistémico es aquel que va más allá de los límites de su propia escuela y se preocupa de la calidad educativa de las escuelas en plural.

José Weinstein

Director doctorado en Educación en la Universidad Portales de Chile

“En la escuela no sólo el director es el líder, los docentes deben tener también un rol protagonista muy importante”.

Inicia sesión para dejar un comentario

¿No estás registrado? Registrar

Debes escribir una respuesta