Francesc Pedró explica lo que funciona en la transformación de la escuela

Resumen

¿Qué funciona y qué no en la transformación tecnológica de la escuela? Esta pregunta es el germen del interesante debate que Francesc Pedró propone en su obra "Tecnologías para la transformación de la educación".

¿Qué funciona y qué no en la transformación tecnológica de la escuela? Esta pregunta fue el germen de un interesante debate que llevó a cabo Francesc Pedró, Director del Instituto Internacional de Educación Superior de la UNESCO, en la XXVI Semana Monográfica de la Educación organizada por la Fundación Santillana

Pedró expuso en aquel momento el boceto de lo que sería este libro: "Tecnología y escuela: lo que funciona y por qué". Corría el año 2011 y la jornada giraba en torno a "La educación en la sociedad digital". El texto sería finalmente convertido en publicación, pero para ello requirió del trabajo de síntesis y mejora que llegaría más adelante gracias a varios actores principales. 

Mariano Jabonero: "En este texto se realiza un análisis riguroso sobre el uso educativo de la tecnología desde una perspectiva crítica y pragmática, alejándose de supuestas utopías tecnológicas"

En primer lugar, el propio autor, que definía "la existencia de evangélicos tecnológicos frente a pesimistas tecnológicos" y cuestionaba la clásica doble categorización de nativos digitales e inmigrantes digitales que se asigna a jóvenes y a adultos, respectivamente, una clasificación ya superada en una sociedad plenamente digitalizada.

Y, más adelante, la propia Fundación Santillana que asumió el reto de continuar con este análisis y favorecer el debate educativo que, sobre el uso de la tecnología en la educación, se estaba produciendo en América Latina y España.

Un libro que conecta América Latina y España a través de la transformación educativa

Para terminar de darle forma al libro, la fundación puso en marcha una estrategia que se llevó a cabo mediante la celebración durante 2016 de cinco seminarios educativos de alto nivel, en los que Francesc Pedró presentó a debate un documento de trabajo que se benefició de las aportaciones de los más de mil asistentes que registraron las sucesivas ediciones celebradas en Bogotá, São Paulo, Lima, Madrid y Santiago de Chile.

Eventos que contaron con la participación de los Ministerios de Educación de estos países, responsables de otras administraciones educativas, universidades, expertos, investigadores, directivos y docentes.

Tal y como explica Mariano Jabonero, Director de Educación de la Fundación Santillana, "el Dr. Pedró contó con la colaboración y acompañamiento de algunos de los más significados expertos iberoamericanos en esta materia: Claudia Limón de México, Patricia Ames de Perú, César Nunes de Brasil, e Ignacio Jara de Chile".

El resultado final es este ejemplar que puedes descargar: Tecnologías para la transformación de la educación. Una completa guía sobre transformación educativa cocinado en diferentes lugares de América Latina y España, circunstancia que, como indica Jabonero, "le aporta una notable contextualización con diferentes realidades y un amplio consenso al incorporar, en su redacción final, las más variadas aportaciones de instituciones y expertos de diferentes países iberoamericanos".

Haz click en este botón para descargar este libro en formato PDF. 

Francesc Pedró

Director del Instituto Internacional de Educación Superior de la UNESCO.

Director del Instituto Internacional de Educación Superior de la UNESCO.

Inicia sesión para dejar un comentario

¿No estás registrado? Registrar

Debes escribir una respuesta