Un pacto con el futuro de América Latina

Resumen

En este libro, que puedes descargar de manera gratuita, se traza una completa radiografía de la situación actual de la educación en América Latina.

En 2014 se creó la Comisión para la Educación de Calidad para Todos, una iniciativa innovadora dirigida a promover un cambio educativo en América Latina. El proy ecto nació destinado a elevar la calidad educativa de esta región del planeta con la idea de proponer una agenda para el cambio educativo que despertase el interés y el compromiso de todos los actores relevantes en el proceso. 

Bajo esta premisa, la comisión se ha encargado de promover estrategias a largo plazo que han trascendido diferentes gobiernos, estableciendo mecanismos que han asegurado que los acuerdos se hayan podido traducir en acciones concretas, con tiempo suficiente para obtener los resultados requeridos.

Ahora, en 2019, la Fundación Santillana recoge los resultados de estos esfuerzos en el informe: “Comisión para la Educación de Calidad para Todos”. Un libro donde se explican los avances en segmentos como cobertura educativa, las mejoras de la inversión en recursos o las medidas aplicadas por gobiernos y ciudadanos para que los cambios en educación hayan comenzado a producirse.

Sin embargo, el informe destaca el camino que aún queda por recorrer, pues todavía los alumnos no están aprendiendo a niveles aceptables, debido a que “no se están construyendo las competencias que deben desarrollarse para el siglo xxi ni se están destinando los recursos humanos necesarios para mejorar la productividad y promover el crecimiento con equidad”.

“Sin mejoras en los niveles de aprendizaje y en el desarrollo de competencias, los crecientes niveles de escolaridad difícilmente se traduzcan en las mejoras de calidad de vida a las que aspiran los latinoamericanos”

En definitiva, este informe no sólo sirve como punto de partida para conocer la situación actual de la educación en América Latina. También aporta soluciones de valor y plantea el camino a seguir en seis áreas: la educación temprana, la excelencia docente, la evaluación de aprendizajes, las nuevas tecnologías, la relevancia de la educación y la financiación sustentable.

Seis áreas en las que es de vital importancia concentrar los esfuerzos para poder mejorar la calidad educativa, reorientando “recursos financieros, humanos y políticos a aquellas reformas con mayores efectos transformadores”.

En este informe encontrarás:

          • Una completa radiografía de la situación actual de la educación en América Latina.
          • Las propuestas de reforma, realizadas por la Comisión para la Educación de Calidad para Todos, en seis áreas: la educación temprana, la excelencia docente, la evaluación de aprendizajes, las nuevas tecnologías, la relevancia de la educación y la financiación sustentable.
          • Los desafíos del futuro para poder ofrecer una educación de calidad para todos.

Equipo SantillanaLAB

#SantillanaLAB

"#SantillanaLAB es el espacio de conversación en el que todos y todas reflexionamos juntos desde el presente para diseñar la educación del mañana". #elalumnocreayenriquece #siquierespuedes #recursoseducativossomostodos

Inicia sesión para dejar un comentario

¿No estás registrado? Registrar

Debes escribir una respuesta